martes, 10 de mayo de 2011

Nuevo libro de María Olivia M.






María Olivia Mönckeberg no es una mujer que se impresione con facilidad. Premio Nacional de Periodismo 2009, autora de libros de investigación periodística donde aborda sin temor a los poderosos (”El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, “El imperio del Opus Dei en Chile”, “Los magnates de la prensa: concentración de los medios de comunicación”, entre otros), reportera de temas políticos en medios de oposición durante el régimen militar, ha visto y oído de todo.



Pero las historias de abuso padecidas por James Hamilton, al que visitó cuando era una recién nacido en la clínica por amistad con su familia, y las demás víctimas de Fernando Karadima aún la tienen estremecida: “El caso Karadima me ha impactado más que las violaciones a los derechos humanos en la dictadura”, declara en la entrevista que le hicimos en directo en TerraTV y que aquí reproducimos en sus tramos más relevantes.

Fue “Jimmy” Hamilton quien la llamó hace mas de un año, justo antes de que el tema se destapara en el programa “Informe Especial” de TVN, para darle su testimonio. Ese fue el punto de partida del libro que acaba de publicar Random House Mondadori, bajo el título “Karadima: El señor de los infiernos” y que ya se ubica entre los más vendidos.

-¿Cuánto sabes de la historia personal de Karadima? Porque siempre se dice que detrás de un abusador sexual, hay un niño que fue abusado, ¿eso pudiste indagarlo?

-El libro está centrado en las víctimas y luego en generar el contexto en que se desenvolvió todo. Ahí fue surgiendo el perfil de Karadima, pero en diez meses de investigación, no fue tampoco una historia acabada de este personaje. Es una historia poco conocida, por lo que me cuentan él hablaba mucho de sus “hazañas”, pero no contaba demasiado de su historia, de su pasado. Más de alguien me dijo lo que tú planteas, que detrás de un abusador hay un niño abusado, o una niñez con una madre con la que tenía una relación bastante especial, él la cuidaba, vivía con ella, porque tenía una casa dentro del recinto de la parroquia El Bosque. El padre de Karadima murió cuando él era joven, parece que ya había salido del colegio de los hermanos maristas donde estudió, y no tengo constancia de que Karadima haya estado en la universidad. Por parte de padre, fue hijo de inmigrante casado con chilena, la familia parece ser sus hermanos y sobrinos. Jorge Karadima Fariña, el hermano mayor, salió en defensa de Karadima cuando estalló el escándalo, su familia cerró filas en torno de él, entonces dejé pasar esta arista. Sé que algunos miembros de su familia tomaron distancia, un cuñado, y los sobrinos que no dijeron que no les gustaba mucho el tío.

Andrés Arteaga

-En el libro el obispo auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga sale muy mal parado, ¿cuál es tu opinión sobre él y su rol en este caso?

-Algunos me han dicho que puede ser, en el sentido más profundo de la palabra, puede ser una de las principales víctimas. Y víctimas en el sentido de la dominación, porque fue el factor en que más profundicé en mi libro. El marco en que se desarrollan los abusos sexuales es en el de la dominación sicológica. En el caso de Arteaga, considerado un hombre muy inteligente, con muchos lazos sociales, con un capital cultural importante, uno se pregunta cuál es la relación efectiva entre Arteaga y Karadima, y seguramente la ministra en visita va a tener que investigar y responder ese aspecto.

-Otro aspecto que me llama mucho la atención en relación a este caso es el secretismo de la clase alta chilena, esa incapacidad de transparentar la verdad, esa actitud de meterlo todo debajo de la alfombra. Me impresiona en ese sentido que no se profundice en la historia de la familia de Hamilton, por ejemplo. ¿Qué nos puedes contar de la madre de él?

-Consuelo Sánchez me pareció muy interesante, yo a ella no la veía hacía muchos años. Fue una entrevista tremendamente fácil, ella y la madre de Juan Pablo Murillo, otra de las víctimas, respaldaron a sus hijos en toda esta etapa de hacer públicos los abusos. Consuelo en su carta al ex Arzobispo Errázuriz, en todo momento deja claro que ella quería que las cosas se zanjaran al interior de la Iglesia. Pero después, al ver cómo se cierran las puertas, ella las abre. Todas las personas con las que conversé intentaron que el asunto fuera tratado al interior de la Iglesia, pero se toparon con la lentitud, con las omisiones.

-Nunca se ha dicho con claridad que el padre de Hamilton asesinó a la segunda pareja de su madre,… como para contextualizar el caso de James Hamilton. Eso también es como un secretismo, pero que tú cuentas en tu libro.

-Esa es una situación muy compleja que ocurrió en 1976, no es el tema del libro. Esto significó que los niños Hamilton Sánchez tuvieron una niñez muy complicada. Hoy, por lo que sé, el papá de James Hamilton es un destacado abogado y ha sido muy apoyador. Lo leí en una carta que escribió a El Mercurio.

-La primera vez que hablaste del libro en radio Cooperativa, contaste que Karadima había ocultado en su parroquia al hermano de su amigo, el abogado Juan Pablo Bulnes Cerda, en el caso del asesinato del general Schnneider… ¿Sabías de esto antes de escribir el libro?

- No, me impresionó mucho cuando me encuentro con esta historia. Tal como está en mi libro, yo muchas veces fui a la parroquia El Bosque, y jamás había escuchado esto, ni siquiera como periodista. Esta historia salió en El Mostrador y yo después lo conversé con las víctimas y tanto James Hamilton, como Lucho Lira y Juan Carlos Cruz me contaron que Karadima se ufanaba de esto como una de sus hazañas: “Yo refugié a Juan Luisito (Bulnes Cerda)”, decía. Por eso es que algunos dicen que la familia Bulnes Cerda, muy de derecha, le debe mucho a Karadima, y por eso también es que la María Elena Bulnes Cerda le prestó su fundo de Requinoa a Karadima, y la familia era una de las benefactoras.

-¿Uno no puede deducir que son muchas las familias influyentes, poderosas, que le deben un favor a Karadima?

-El tema del favor funcionaba bastante con Karadima, esa impresión me quedó. “Yo te apuro la nulidad matrimonial”, “yo te escribo la carta de recomendación para que el niño entre a tal colegio”, etcétera. En todos esos ámbitos de la vida de las personas, Karadima se movía.

-Pese a compararse tanto con Alberto Hurtado, Karadima no tenía un discurso, ni mística, ni tampoco una espiritualidad…

-Eso me han dicho, pero pasa algo curioso, porque todos los jóvenes que llegaban a su parroquia quedaban encantados con su oratoria, lo mismo pasaba con las señoras que decían que hablaba muy bien. “Santo”, le decían los sacerdotes, los obispos. No sólo las señoras. Karadima usaba mucho a su favor el ser fabricante de vocaciones al sacerdocio, eso fue lo que más poder le dio, en especial en estos tiempos de crisis y escasez de sacerdotes. Las víctimas me decían que ellos fueron “cartas de negociación. Por ejemplo, a Juan Carlos Cruz cuando entró al Seminario, junto a otros chiquillos, los mostraban como si fueran algo especial a todo el resto.

Otra cosa que le celebraba su feligresía “cuica” a Karadima es que fuera “de misas cortitas”, lo que suena a frivolidad, pero en este tema nada es frívolo, por lo que María Olivia afirma que dos preguntas relevantes de las que la sociedad, los abogados, la ministra a cargo, los periodistas deben hacerse cargo y esforzarse es responder es cuánta responsabilidad le cabe a Francisco Javier Errázuriz y a Andrés Arteaga, quienes con su falta de acción, permitieron que todo esto pasara y no se hicieran cargo de las denuncias.

-¿Hablas de complicidad criminal”, como dijo James Hamilton en “Tolerancia Cero”, quizás adelantando acciones que podría tomar su abogado Juan Pablo Hermosilla o aleccionado por él?

-Sé que Juan Pablo Hermosilla no sabía qué iba a decir exactamente Jimmy en esa entrevista. Él no lo pauteó, pero sí creo que esas preguntas son legítimas y sé que van a conocerse nuevas denuncias próximamente.

Quienes quieran leer “Karadima, el señor de los infiernos” basta con que dejen aquí o en la cuenta de Twitter @xitorrescautivo sus comentarios y estarán participando del sorteo de un ejemplar. Y quienes quieran ver y escuchar parte de esta entrevista en Terra TV pueden pinchar

No hay comentarios: